jueves, 27 de noviembre de 2008

De África a Millais pasando por Siberia

Ahí van estos otros tres, las dos primeras son de las fotos de unas mujeres que vi en Muy Interesante en un reportaje sobre pueblos nómadas. La primera es de una etnia keniata y la otra es de Siberia.




La última es una copia de una anciana que aparece en el cuadro Lorenzo e Isabella, de John Everett Millais.


lunes, 24 de noviembre de 2008

Medieval de frente

Aquí va un nuevo modelo para Isra, ya que le gustó el medieval de abajo con la cabeza encapuchada. La expresión está más acentuada y le he degradado más los dientes. Los pellejos del cuello no los he puesto porque de frente la mandíbula los tapa. Cualquier cosa que me haya dejado dímelo por aquí.




La muerte de Marat y el Sileno borracho

Siguiendo en la línea de intentar copiar cuanto cuadro pueda encontrar hice estos otros dibujos. Los voy a ir subiendo en archivo escaneado y en fotos que saco diréctamente a los folios pues el escaner casi siempre se come los sombreados más suaves. En esta ocasión he puesto dibujos de cuerpos ya que Malagón me avisó de que al final uno tiende a no dibujar más que caras y pliegues de la ropa.

El primero es el archiconocido La muerte de Marat, de Jacques-Louis David (1793). Desde luego tiene errores como el brazo derecho, que, al no tocar el suelo como corresponde a un cadaver, parece que realmente no estuviera muerto.

Aunque suene a excusa la cara la hice un poco desencajada para darle más aspecto de dolor de recien asesinado a parte de que al estar de costado las carnes de las mejillas tienden a desparramarse.




El siguiente es el Sileno borracho, pintado por Rubens. Según acabo de leer Sileno era un dios menor que siempre andaba borracho, motivo por el cual siempre tenía que estar sostenido por los demás dioses para no caerse. En este cuadro estaba en uno de esos momentos. No le he puesto las hojitas ni ramitas que tiene alrededor de todo el cuerpo porque quería darle más caña a la postura y al cuerpo celulítico del personaje.



Aguador de Sevilla

Anoche en una conversación le dije a Zesar cuál es el cuadro del que copié este perfil:


...y cómo no, era El Aguador de Sevilla:

¿cómo resistirse a dibujar una cara con tantísimas arrugas?

Errores:

Le puse la nariz aguileña cuando el auténtico la tiene recta.

El ojo lo hice con un aspecto como de estar observando a un interlocutor que le habla mientras el auténtico está con la mirada perdida en un gesto de ensimismamiento.

La sombra de su pómulo huesudo se extiende hasta el cuello.


Si alguien ve más errores que me lo diga.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Dibujos esculturizables

Hace poco recibí un mail de Isra pidiéndome que le hiciera algún dibujo de personaje medieval para hacer alguna de sus esculturas. Será curioso ver algo mio en tres dimensiones pues yo la plastilina la dejé al dejar la infancia.






viernes, 21 de noviembre de 2008

Seguimos copiando

Aquí otros dos dibujos que acaban de salir. El de arriba puede no ser reconocido, de hecho se me ha olvidado su autor tan pronto cerré el libro. El otro, en cambio, si no lo reconoceis estais para daros una colleja... por cierto, es del mismo autor que el tercero de la anterior actualización.


jueves, 20 de noviembre de 2008

Más copias y versiones

Sigo copiando.

El primer dibujo fue sobre la foto de un crío que salía en una revista y la segunda era en realidad otro niño pero de un reportaje de campesinos sureños del Ku Klux Klan, por algo pensé que le quedaba mejor el rastrillo.

El tercero... premio para quien sepa de dónde lo saqué.



miércoles, 19 de noviembre de 2008

Copiar a lápiz

Copiar es bueno, es imprescindible si uno quiere dejar de repetirse una y otra vez.